3.144.42.196

COLABORACIONES

‘Comenzó por un dedito y la mano agarró’

Noviembre 09, 2015

‘Pachecos del mundo, uníos…’. Sepan cuantos… que en México el asiento, el 4 de noviembre de 2015, día de San Carlos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el amparo promovido por cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para que puedan sembrar y consumir con fines lúdicos –o sea, de deleite profundo- la marihuana… cannabis… mota… hojarasca…

Y aunque suene a que esto ya se sabía que habría de ocurrir, ese día cuatro contra uno los ministros decidieron decir ‘sí’ al amparo de los promovientes, quienes desde ya podrán dedicarse a viajar y pasear y volar, si así lo quieren, y no habrá autoridad de gobierno que ‘intente convencerlos de torpeza por los delirios de su mente loca…’

Y esto se da cuando en Estados Unidos ocurre un proceso de aprobación de su producción y consumo para fines lúdicos. Cuatro estados lo aprobaron ya y están a punto de turrón un buen número restante que dirán que si quieren que sus ciudadanos fumen y consuman la mariguana para ser aun más felices en el mundo de Oz. Y durante mucho tiempo habían sugerido-insistido al gobierno mexicano que por el bien de todos debía aprobarse su consumo en este país. Ya está.

Hace año y medio la SCJN atrajo un amparo de revisión promovido por Josefina Ricaño, Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa y José Pablo Girault Ruiz, de la SMART, para tener plena libertad de sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico.

El 19 de octubre pasado el ministro Arturo Zaldívar presentó el proyecto para legalizar cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad.

Ahora bien: La aprobación para el uso lúdico de la droga sólo aplicará para quienes se ampararon, pues "las sentencias en los juicios de amparo, en principio, sólo tienen efectos para quien presenta el amparo. A esto se le conoce en el derecho mexicano como el principio de 'relatividad de la sentencia. Aun cuando otra u otras personas sufran la misma afectación por el mismo acto o norma general, cada una de éstas tendría que presentar y ganar su amparo", explicó la SCJN.

El tema comienza a calentarse porque mientras que el gobierno mexicano dice que se inicia apenas el gran debate nacional para encontrar los pros y contras de esta decisión, lo cierto es que, por otra parte, comenzarán a llover solicitudes de amparo, en el sentido de lo que consiguió ya SMART y esto habrá de generalizarse…

Como ocurrió hace poco en el DF cuando un grupo de conductores promovió un amparo ante los tribunales del Distrito Federal para poder circular todos los días y evitar el “Hoy no circula” pues sus vehículos no son contaminantes. Se aprobó el amparo. De inmediato miles comenzaron a ampararse y el gobierno del DF decidió que no era necesario ya; que todos los vehículos que estuvieran en esas condiciones podrían circular: y ya. Así ocurrirá en el caso de la marihuana.

El debate interno en la SCJN casi no existió. La parte constitucional, que es lo que importaba a los ministros, está salvada; hay ‘litis’. Pero lo que sigue es un problema político, social y económico.

El político porque el gobierno mexicano está presionado, por un lado, por el gobierno de EUA para construir nuevos escenarios de control de la violencia aquí, y por supuesto, para garantizar la seguridad nacional de aquel país… Político porque esto puede generar responsabilidades de gobierno que tendrán que diseñarse y hacerse cumplir: salud, educación, civilidad…

Por otro lado están las buenas conciencias mexicanas que han puesto el grito en el cielo por considerar que se está aprobando lo que por siempre han considerado pecaminoso, horrendo, increíble, primitivo… Y ya comienzan a desgarrarse las vestiduras para buscar revertir esta resolución que finalmente ya es.

Por otra parte están los consumidores legales que se incrementarán a partir de las solicitudes de amparo que promuevan y consigan o bien cuando liberen de este proceso a todos los que quieran vivir en el intento. El comportamiento social es un factor importante en el consumo masivo ya inminente: lo que también podría reducir el consumo de alcohol y tabaco, con el nuevo sustituto.

Pero más allá de todo esto, subyace el que hay un grupo de poderosos empresarios que tras bambalinas estuvieron empujando la liberalización del consumo de la marihuana. Son grandes propietarios, algunos de ellos de los medios y del campo, que ya se afilan las uñas para captar ese caudal de ganancias que hasta hace poco engullía el narcotráfico y crimen organizado.

Con esto, al narcotráfico se le cae un nicho de mercado, aunque tienen sus alternativas aun más fuertes y mucho más peligrosas.

El ex presidente Vicente Fox uno de los muy interesados en la producción legal de la droga y de un tiempo a esta parte Televisión Azteca promovía las ventajas de la producción y su importancia empresarial. Y muchos más ya se apuntan para las ganancias. Es cosa de tiempo y un ganchito…

Todo esto impactará en lo colectivo, por lo que tanto gobierno como sociedad, deberán valorar el sentido de libertad responsable para tomar decisiones individuales y sociales. Consumir o no consumir; cómo y cuándo; por qué si y por qué no; quién gana, quién pierde… Y se deberán establecer protocolos para evitar los excesos de los consumidores y los abusos de mercado.

Así que aunque nos hagamos de la boca chiquita y se promueva el famoso debate al que invita el gobierno federal, la puerta ya está entreabierta y es cosa de empujar para abrirla y descubrir lo que hay dentro. O como decía aquella tonada: “Comenzó por un dedito y la mano agarro…”

JOEL HERNANDEZ SANTIAGO

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.144.42.196